Suscríbete a mi Poema Diario

© 2016 by Abyss Borboa Olivera 

Proudly created with Wix.com

Búnker Cultural

Plaza Pavilion, Zona Río 9111

Tijuana, B. C., México

Tel. 664-394-9179

February 22, 2018

January 16, 2018

Please reload

Entradas recientes

UNA ÚLTIMA ESPERANZA... O NINGUNA

August 1, 2018

1/5
Please reload

Entradas destacadas

VISIBILIZAR LAS CAUSAS ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO

September 14, 2017

En la publicación anterior dije que hablaría de este tema más a fondo, sobre todo porque es importante que hagamos un descanso y buscar otras maneras para solucionar lo necesario.

El visibilizar las causas lleva años entre el activismo y la política. A través de este mecanismo la gente espera que otras personas se den cuenta de su existencia, por ejemplo, para el activismo es importantísimo visibilizar la violencia de género, visibilizar a las mujeres y sus luchas; visibilizar la lucha de las personas indígenas, en situación de calle, niños, niñas y adolescentes, y todos y cada uno de los rubros de poblaciones vulneradas. Consideran que mediante la visibilización la otra parte de la población que desconoce los temas logrará entender las necesidades que demandan con urgencia, el problema hoy radica que se han quedado sólo en nombrar las causas, en exponerlas, en presentarlas, y la gente sigue sin entender por qué o para qué.

A una sociedad que ha vivido muchísimo tiempo en la ignorancia es prácticamente imposible sacarle de su cuadrito para mostrarle que hay tantísimas luchas y causas que son necesarias atender. Difícilmente la gente logra comprender que las mujeres carecen de derechos, que la violencia de género entre hombres y mujeres es algo "normalizado" que debe ser erradicada, pero, ¿cómo visibilizar hará que la gente tome conciencia de estos actos?, ¿cómo puede la gente darse cuenta que es urgente y necesario estas luchas si lleva siglos reproduciendo lo mismo?

Lamentablemente en México existen cuatro factores muy importantes que frena las luchas y no permiten que avance. 1) La política; la política está tan inmersa en cumplir sus ideales de partido que dejan de lado lo que es importante dentro de una sociedad. Si la política exigiera los derechos que muchas poblaciones no poseen, seguramente tendrían el voto asegurado, por lo menos; pero lo mejor de esto sería que realmente la política se enfocara en el Bien Común y no sólo en los intereses de unos cuantos, que por lo general, son intereses de hombres, o bien, de mujeres en la política con una visión de hombres heteropatriarcales. 2) La Iglesia. Por iglesia me refiero a las religiones o sectas que detienen el avance de los derechos que muchas personas no poseen porque lo consideran designio del dios, e igual, una postura de hombres inmersos en el heteropatriarcado. 3) El activismo. Lamentablemente el activismo se ha empeñado en quererles mostrar a la clase política y a la clase alta lo necesario de estas luchas, y muy pocas personas activistas se enfocan en educar a las mismas poblaciones vulneradas para que ellos y ellas luchen por sus derechos. El activismo se ha vuelto un acto snob que toma los temas importantes para alejarse de la realidad necesaria. Y sí, también el activismo tiene por mucho un sentido estricto del heteropatriarcado, aun siendo éste manejado por mujeres. 4) La educación. Desafortunadamente la educación en México es un acto político, cumple con estándares políticos y no busca, bajo ninguna circunstancia, el Bien Común. A esto sumémosle la cantidad de hombres y mujeres que nacen del heteropatriarcado para reproducirlo toda su vida porque no conocen otra posibilidad.

Las causas se han presentado con coraje, con rabia y rebeldía, pero no siempre se presenta con la sencillez necesaria para que la gente común, (que por común me refiero a quienes no están, ni conocen de estos temas), comprenda que es por un Bien Común las luchas y causas.