Suscríbete a mi Poema Diario

© 2016 by Abyss Borboa Olivera 

Proudly created with Wix.com

Búnker Cultural

Plaza Pavilion, Zona Río 9111

Tijuana, B. C., México

Tel. 664-394-9179

February 22, 2018

January 16, 2018

Please reload

Entradas recientes

UNA ÚLTIMA ESPERANZA... O NINGUNA

August 1, 2018

1/5
Please reload

Entradas destacadas

SOBRE EL HASTÍO Y LA IMPRUDENCIA

September 14, 2017

Confieso que soy muy imprudente con toda alevosía y ventaja, eso me ha llevado a ser una de las personas más detestadas en Tijuana, sobre todo para la gente que no ha intentado ni le interesa conocerme. Cuando critico, cuando apunto, cuando denuncio lo hago con plena conciencia de hacerme responsable de mis palabras. No me interesa las convenciones, ni los protocolos sociales y eso hace que para muchas personas sea grosero.

Eso sí, si por alguna razón les interesase acercarse a mí, yo con gusto me ofrezco para ayudarles y buscar mejores opciones para sus propuestas gachas que critico. Lo digo específicamente por esa "comunidad" artística que les parezco excesivamente fuera de lugar con mis comentarios, sobre todo porque ni soy artista reconocido (nomás en mi casa, es muy cierto), ni soy popular entre los monopolios, ni estudié teatro, ni arte, ni cine, "¿cómo es que se atreve a decir lo que dice?"; créanme, en todo tienen razón, pero hay una diferencia entre esa "comunidad" y yo, en lo personal nunca he estado enchufado al sistema, nunca he solicitado apoyo municipal, estatal o federal, no me ha interesado entrar en espacios oficialistas como IMAC, ICBC, CEART, CECUT, entre otros; no hago campaña política con algún partido, pero sí estoy abierto a apoyar a cualquier partido cuando de arte y cultura se trata para que entiendan el quehacer de otros y otras.
Ahorita la "comunidad" artística está indignada por el recorte de presupuesto a cultura y arte para el 2017, y con justa razón, pero aún no se dan cuenta que hay cientos de formas para bajar recursos y realmente hacer algo con base de arte y cultura, el problema es que no les gusta pensar, mucho menos trabajar fuera de lo trazado en su cuadrito de zona de confort.

Para estos y estas artistas es bastante la preocupación del recorte, pero nunca les he visto en acciones ciudadanas que defienda los derechos de las personas. ¿Qué proponen entonces en sus proyectos cuando la base de los y las artistas debiera ser la lucha por los derechos humanos a través del arte?

Algo anda muy mal, desde hace décadas han sido muy pocos los y las actantes del arte y la cultura, pocos que se preocupan por, a través del arte, construir nuevas formas de diálogo que lleve a la sociedad a comprender su contexto. Hoy por hoy la reproducción de lo que ya conocemos está a la orden del día, los y las más osadas se avientan puñetas mentales que ni siquiera pueden justificarlas frente a sus obras, lo digo desde el teatro, la música, la danza, la pintura, etc.

En Tijuana hay una producción exagerada de "arte" pero como producto artesanal, mas no como obra de arte. Esa exageración hace que se instauren modas que duran poco porque dicen nada. Hay quienes llegan a espacios importantes del país y del extranjero, pero es una pena que eso sea lo que represente a Tijuana.

Es necesario no unir manos para luchar contra el presupuesto sino unir manos para construir nuevos paradigmas del arte y la cultura que hasta ahorita muy pocos, (y no son los del grupo de "lucha"), los que están en ese quehacer necesario.

Y