Suscríbete a mi Poema Diario

© 2016 by Abyss Borboa Olivera 

Proudly created with Wix.com

Búnker Cultural

Plaza Pavilion, Zona Río 9111

Tijuana, B. C., México

Tel. 664-394-9179

February 22, 2018

January 16, 2018

Please reload

Entradas recientes

UNA ÚLTIMA ESPERANZA... O NINGUNA

August 1, 2018

1/5
Please reload

Entradas destacadas

ORANGE IS THE NEW BLACK

September 14, 2017

ORANGE IS THE NEW BLACK
Quinta Temporada
(Dedicado a Samantha Sánchez)

He sido seguidor de esta serie, la primera temporada me gustó tanto como para esperar la segunda; pero la tercera y cuarta la vi sólo por morbo. Pero es de la quinta temporada que deseo exponer en esta publicación. Sin duda, para mí ha sido la mejor temporada de todas.

Finalmente dejaron temas tabúes y se acercaron a una propuesta con bastante sentido. Aborda temas importantísimos como lo es Derechos Humanos en condiciones como ésta, pero sobre todo llega a dar un discurso preciso y claro de lo que es la empatía sin siquiera mencionarlo como tal.

Si en las temporadas anteriores el público se indignaba por las cosas que suceden en la serie, en ésta te indigna la única razón de ver a las presas como otra cosa que no sea personas, desde el gobierno, la sociedad, y ellas mismas. Pero en el episodio 5 comienza claramente la labor de esta serie en su totalidad.

El motín es mera consecuencia que lleva a reflexionar sobre quiénes son ellas como mujeres, como personas, como convictas, como presidiarias. Y desde ahí se desata una serie de eventos cuyo discurso es meramente sobre derechos humanos.

Llega un momento donde todo gira entorno a entenderse a sí mismas y a las demás compañeras, un momento donde la empatía es el centro para reclamar los derechos que no tienen, ni pueden tener porque sociedad y gobierno consideran no son necesarios para este tipo de mujeres.

El final de temporada es emblemático, soberbio en toda la extensión de la palabra. Un final que deja ver el propósito de esta temporada en particular, pero en sí sobre la serie completa. Es en este final, con una simple toma que encierra todo lo necesariamente urgente para llamar la atención del público y ver más allá de lo presentado. Sin este final, la propuesta de hablar, de exponer, de nombrar los derechos del futuro, los derechos por venir, no tendría el peso que ahora tiene la serie entera.

Se las recomiendo, pero lean y vean entrelíneas el discurso que están dando, no se claven sólo en la imagen y en las palabras cual diálogos, vayan más allá y entenderán de lo que les expreso.

Abyss Borboa Olivera
Director General
Búnker Cultural & Teatro del Abismo