Suscríbete a mi Poema Diario

© 2016 by Abyss Borboa Olivera 

Proudly created with Wix.com

Búnker Cultural

Plaza Pavilion, Zona Río 9111

Tijuana, B. C., México

Tel. 664-394-9179

February 22, 2018

January 16, 2018

Please reload

Entradas recientes

UNA ÚLTIMA ESPERANZA... O NINGUNA

August 1, 2018

1/5
Please reload

Entradas destacadas

LA PASTORCILLA Y EL DESHOLLINADOR

September 14, 2017

LA PASTORCILLA Y EL DESHOLLINADOR

Compañía: Cepa Teatro
Dirección: Edgardo Meza Flores
Texto: Adaptación de Christian Andersen por Edgardo Meza Flores
Actuación: Isabel Cárdenas, Jonathan Tovar y Sandra Lepe.

Con 2 actrices, 1 actor y 4 títeres, Cepa Teatro presenta una obra de teatro familiar que va más allá de un simple cuento para audiencia infantil.

El trabajo de ls compañía es un trabajo y limpio, cuidando los detalles de actuación e interacción con los títeres que se vuelven centro de la historia. Esta obra de teatro narra de manera directa la decisión de la Pastorcilla a buscar y encontrar su felicidad fuera de lo establecido, con la ayuda de su amigo el Deshollinador, logran escapar del futuro que el abuelo de ésta le tiene destinado.

Entre esa travesía por la búsqueda y escapatoria de ese destino impuesto, ña Pastorcilla y Deshollinador comienzan a cuestionarse la vida que sueñan por tener, sin embargo, deben enfrentarse a la decisión y capricho de otro personaje: el Sr Patas de Chivo.

Quienes manipulan la historia de los títeres son personajes que juegan con ellos contando la historia, al término de una faena de limpieza, y así mismo, con la intención de dar un mensaje a la audiencia termina la obra donde el personaje hombre decide vivir su vida, conocer el mundo y no aferrarse a lo único que conoce: el trabajo.

La escenografía es suficiente, un espejo que sirve como cuerpo del Sr Patas de Chivo, y un armario donde la Pastorcilla, el Abuelo y el Deshollinador recrean su historia. El trazo de la dirección de Edgardo está muy bien delimitada, y las actrices y el actor logran cumplir su cometido como ejecutantes de esta obra de teatro. El texto es corto, suficiente para captar la atención de la audiencia infantil y de quienes les acompañan. En sí, esta obra se vuelve una obra con alcance a todo público.

Observaciones:
1- En toda la obra la música era más fuerte que el volumen de las actrices y actor.
2- El inicio es importante porque plantea el argumento de la obra, sin embargo se acelera al inicio dando la oportunidad a que se pierda este planteamiento.
3- Aunque el personaje principal es la Pastorcilla, la obra deja de lado su importancia como parte, como un elemento aleatorio de la misma.
4- Al finalizar la obra en el segundo plano con los títeres, la historia se vuelve al mozo y le da la importancia a éste, dejando atrás el mensaje principal de la Pastorcilla.
5- Las actuaciones y dirección son excelentes.

Recomendaciones:
1- Equilibrar el volumen de la musicalización para darle la oportunidad al diálogo y discurso a tomar su lugar de importancia. O bien, solicitar mayor volumen y proyección de voz de quienes actúan.
2- No acelerar el inicio y dejar muy bien establecido el argumento y planteamiento de la obra.
3- Definir el nudo de la obra.
4- Justificar la historia de los soldados, de pronto parece ser muy abrupto el cambio.
5- Si lo que se pretende es el empoderamiento de la Pastorcilla a decidir por si misma su vida, les re