Suscríbete a mi Poema Diario

© 2016 by Abyss Borboa Olivera 

Proudly created with Wix.com

Búnker Cultural

Plaza Pavilion, Zona Río 9111

Tijuana, B. C., México

Tel. 664-394-9179

February 22, 2018

January 16, 2018

Please reload

Entradas recientes

UNA ÚLTIMA ESPERANZA... O NINGUNA

August 1, 2018

1/5
Please reload

Entradas destacadas

"LA CACA ES ARTE"

September 14, 2017

"LA CACA ES ARTE"
(argumento de artistas actuales)

El problema del retroceso del arte es porque a todo lo quieren etiquetar como arte. Es necesario poder identificar la diferencia entre talento, destreza y habilidad de un o una artista para darle la categoría que le corresponde. Una no es más o menos que las otras, simplemente habría que diferenciar entre obra de arte, pieza de arte, o adorno decorativo.

En las escuelas se les enseñan que TODO es arte, que una puerta, una ventana de cualquier habitación es arte, y eso no puede ni debe ser, porque entonces la caca también tendría que ser arte bajo su "argumento" fallido.

Para que una pieza, una obra sea arte es necesario establecer ciertas características, y así poderle dar nombre a las expresiones culturales que carecen de arte.

El arte no puede ni debe ser evaluado en cuestión de gusto, sino en cuestión de saberes.

El arte no puede ni debe ser subjetivo porque entonces lo dejaremos en manos de la ignorancia.

El arte debe proponer. Tener una propuesta que vaya más allá de la obra. Una propuesta que plantee nuevos diálogos, nuevos paradigmas.

Si siguen con la idea de que TODO, TODO es arte, no le daremos la oportunidad a la imaginación humana a crear, a ser originales, a proponer, a buscar un lenguaje universal a través de la obra.

El arte no puede ni debe reducirse a provocar sólo sentimientos, sino, a través de su propia justificación, encontrar lo que pretende el o la artista, pero no a capricho, sino a un desarrollo de pensamiento que le hace preguntarse una y mil veces ¿para qué?

Si el arte en el mundo entero ha sido la base de paradigmas ideológicos, hoy por hoy esto se ha olvidado, porque el o la artista busca el reconocimiento, el aplauso, que sólo se queda como moda pero ya no como una propuesta social.

Sí, todo es una expresión cultural cuando emana de las personas, pero no toda expresión cultura puede o debe ser considerado como arte.

Si tan sólo esto tan básico lo comprendiera la gente, el arte y la cultura en México sería punta de lanza para abrir nuevos caminos hacia lo que propone, y no hacia lo que vende.

En el mundo el o la artista, en su mayoría, busca vender, posicionarse, ser famoso; y deja de lado lo que la obra pueda ofrecer a la sociedad.

No toda la danza, ni toda pintura, ni toda literatura, ni todo teatro, ni todo cine, ni toda escultura, ni toda música es arte. Habría que comenzar a llamarle a las cosas por su nombre. Que repito, no por no ser arte deja de ser excelente expresión cultural. Pero no toda expresión cultural aporta al desarrollo de la cultura o del arte.

Abyss Borboa Olivera
Director General
Búnker Cultural & Teatro del Abismo