Suscríbete a mi Poema Diario

© 2016 by Abyss Borboa Olivera 

Proudly created with Wix.com

Búnker Cultural

Plaza Pavilion, Zona Río 9111

Tijuana, B. C., México

Tel. 664-394-9179

February 22, 2018

January 16, 2018

Please reload

Entradas recientes

UNA ÚLTIMA ESPERANZA... O NINGUNA

August 1, 2018

1/5
Please reload

Entradas destacadas

DERECHOS HUMANOS, ¿PARA QUÉ)

September 14, 2017

DERECHOS HUMANOS ¿PARA QUÉ?
Realidad de la juventud preparatoriana

Esta semana en clase de inglés comencé con el tema de Derechos Humanos. Solicité a mis estudiantes escribieran y participaran dándome su opinión al respecto. La mayoría hizo lo que pudo a como el dios les dio a entender.

Como vi caritas de personas que querían participar pero no manejan nada del idioma inglés, abrí la oportunidad a participar en español. Cabe mencionar que la mayoría de las respuestas era de todo excepto de Derechos Humanos, es decir, tienen una concepción muy vaga de lo que esto significa. Temas que han visto desde Primaria porque así lo marca el plan de estudios.

Algunos participaron creyendo que el amor es un derecho humano, o que la integridad; que los valores son derechos humanos tales como la honestidad. Otros expresaron que todas las personas teníamos el privilegio en México de gozar de estos derechos. A lo que me llevó a cuestionarles si las mujeres, las personas indígenas, las personas con discapacidad, la población de la diversidad sexual también tenían derechos, y que por favor me mencionaran algunos de los derechos que sí poseen. Algunos acertaron, la mayoría no.

Cuando me detuve a analizar los derechos de las mujeres cayeron en cuenta que realmente carecen de muchos derechos. Tuve que llegar al derecho a decidir sobre sus propios cuerpos como mujeres, y es ahí donde "la puerca torció el rabo". Estos y estas estudiantes vienen de padres y madres de mi generación (entre los 35 y 50 años); este tipo de temas si no se tocan en casa, no se tocan fuera de ella. Pero curiosamente estuvo muy dividido entre las mujeres el argumento que todas las mujeres debieran poseer ese derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Cuando llegamos al tema del aborto les dejé claro que yo no defendía el aborto porque no era un tema que me interese ni que sea de mi injerencia, pero que sí estaba totalmente a favor de que las mujeres tuvieran el derecho a decidir sobre sus cuerpos, y si su decisión era abortar yo debía defender ese derecho de las mujeres.

Pero hubo un comentario que en plena siglo XIX me sigue haciendo ruido. Una estudiante argumentó que si fuese por violación estaba de acuerdo a que se abortara, pero que si era por "calentura" nunca estaría de acuerdo, porque así como decidió tener relaciones sexuales sin medir consecuencia, así mismo debía tener a la criatura y hacerse responsable sin importar lo que venga en la vida con este niño o niña.

Tal parece que a esta generación, como a las otras, les han enseñado que ese "hacerse responsable" es un castigo que deben pagar las mujeres que queden embarazadas. Tal parece que se trata de castigar a ambos, a la madre y al que nazca. Y esto es una cuestión muy moralista. Como si la gente tuviera el poder de decidir por otras personas, y lo que es peor, el poder de juzgar y meterse en lo que no les importa. Siguen llamando "asesinato de niños" sin saber que antes de mas 12 semanas es una bola con pelos, y que de ninguna manera pudiese ser llamado persona. Aunque sé muy bien que en la vida cotidiana desde casa, escuela