CUANDO ESCUCHO MÚSICA


En mi casa siempre hay música, incluso cuando me siento de la verga, la música siempre está. Y la neta sí le he invertido tiempo en armar una playlist digna para todo momento. Esta playlist la actualizo, y se mantiene en géneros similares con base en lo electroso. Desde la universidad me gustaba mucho lo electroso, pero como era literato pos’ me tocaba la trova, el canto nuevo, el canto de protesta y esas mamadas. Yo con el tiempo me adentré mucho en el jazz, soy de las personas que realmente escucha la música, porque sé apreciarla en cualquiera de sus géneros y presentaciones. Al Pop por ejemplo no le invierto tiempo, desconozco las rolas de moda o sus autores u autoras, porque el pop es igual de lo mismo y no me asombra cuando soy un bato que tiene oído para reconocer buena música y buenas voces, conozco de técnica, pendejo en el ámbito musical no soy, así que sé cuando algo vale o no la pena.


El jazz clásico a mí me abrió a otro mundo, se volvió mi adicción, y como a mí lo que me interesa es escuchar la música, rara vez me interesé por el artista, pero sí sé identificar muy bien cuando es lo que es: música. Del jazz conocí la Bossa Nova y qué maravilla y ricura de música, además de la riqueza de su poesía, yo considero la Bossa como la evolución que no tuvo la trova, para este entonces la trova y todas esas mamadas dejaron de gustarme, dejaron de tener sentido porque se quedaron en ese eterno loop utópico y de ahí no bajaron a la realidad, y lo tenían todo para hacerlo, pero no fue su propósito, entonces para mí eso quedó como un recuerdo chido, trovita cool, ajá, pero para mí ya fue. Lo que nunca fue ni será con el jazz, éste se ha quedado como base de lo que me gusta y sé de música, y esto, a su vez, me vuelve un buen crítico, al menos para mí, y deshacerme de lo que no me gusta.


El Blues lo conocí a la par del jazz y del fado. El fado es la música tradicional portuguesa que por lo general es cantada únicamente por mujeres, aunque sí hay batos que cantan fado también, ahí sí conozco de artistas clásicos porque son pocas jajajaja. Y cuando entré a esta música tradicional portuguesa me fui a otros países y su música, música africana, árabe, flamenco, cante, y esto me llevo a artistas jóvenes que mezclaban lo tradicional chido con lo electrónico, y como yo ya traía muy buena escuelita de música, pues comencé a buscar música electrosa que contara algo más con sus beats, comencé a buscar la mezcla, el beat y los elementos, ni siquiera conozco los términos o tecnicismos del género pero sé reconocer muy bien cuando algo está bien hecho y está pensado.


Ahora, lo que más escucho es música electrosa, por lo general House, y a base de eso he formado mi playlist. Ahora bien, todo este cagadero era para decirles que mi playlist está muy bien pensada y elegida porque hay toda una puta escuela de música vergas detrás jajajajaja que no me gustan mamadas, que para mí no es gracia que cante una persona ciega, pero sí es gracia que me sorprenda la interpretación, porque hoy en día cualquiera que medianamente canta difícilmente interpreta, y en ese pedo sí soy súper mamón y exigente, la música la dejo pasar porque puede ser algo moderno y habría que estudiarlo para quedártelo o mandarlo a la verga, pero las voces e interpretaciones no les doy mucho el beneficio de la duda, mucho menos cuando la gente cree que sí canta y canta bien. También sé de tesituras, de matices, de proyección, pero sobre todo sé de interpretación, así que cuando me vienen con mamadas, pues sí me da corajito.


Pero volviendo a mi gusto por la música electrosa... Les decía que era como un gustito que yo escondía en el abismo de mi corazón, y difícilmente lo externaba porque la gente de mi alrededor, pos’ no le gustaba jajajaja. Y yo no tenía ni he tenido nunca pedos con escuchar la música que otras personas escucha, al contrario, me parece algo muy morboso de mi parte, porque así conozco a las personas con sus gustos musicales, y nunca me equivoco jajajaja porque yo le sé a la música, y le sé a la gente, así que eso para mí es algo chido, gracias a eso he conocido rolas, artistas, géneros que no conocía, algunos los he incluido a mis gustos, otros no, pero en sí, en sí, a mí ninguna música me incomoda escuchar, pero lo más seguro es que me enfade a la segunda rola que no me guste.


Y ahí donde la ven cuando anduve por el mundo buscando su música tradicional me regresé pa’ México, y vi que la música en México es un verdadero asquito, y que son muy, muy pocos los y las artistas que sí la arman. Para el Rock en español lo que reconozco únicamente como música que vale la pena es la generación efímera de Panteón Rococó, La Maldita Vecindad, Víctimas, Molotov, toda esa generación de pinches artistazos vergas, con unos arreglos vergas, y con unas interpretaciones muy propias, después de eso todo fue plástico e igual, chafa. Tuve mi tiempo de Ska, sobretodo el Ska Francés con la inclusión de sus instrumentos tradicionales y la verga.


Y en México pues sí, puedo escuchar un par de rolas de mariachi, y a la verga. El mariachi no me mata y no lo disfruto en una fiesta, se me hace de lo más vulgar, para mí el mariachi debe estar en el escenario porque se lo merece, y ahí sí les aprecio, pero con una vez en la vida es suficiente, no me sorprenden. Y gente que canta mariachi me da muchísima hueva. Me gusta lo dinámico, los arreglos musicales, los atrevimientos. Lo mismo me sucede con la banda y el norteño, aprecio la ejecución musical, la valoro, me gusta encontrar el lado positivo de esos géneros aunque por lo general no lo hay, pero cuando aislé las voces y las letras y solo me quedé con la ejecución musical de una banda sinaloense, no mamen, la neta por ejecución y por su variedad de instrumentos sí está vergas, como lo está un mariachi o un norteño, así que yo les doy su lugar y cuando es algo bien hecho, aunque no me guste el género, lo reconozco, lo admiro y aplaudo, tengo un par de exalumnos que amo y soy su fan sin que me guste el género, pero sí me gusta verles hacer las cosas bien: Nathan como intérprete y compositor de un tipo de subgénero banda/norteño/baladoso, y Moy como músico lírico de acordeón en música norteña. Estos batos son chingones, se les ve la pasión por su música, y yo la neta aplaudo y valoro esas cosa. Obviamente tengo otras personas cercanas favoritas en otros géneros y en varias disciplinas. Por lo general sigo muy de cerca a los y las artistas con los que yo conviví, porque para ellos y ellas estaré siempre, y me da un chingo de gusto cuando les veo crecer, a todos, pero cuando se trata del arte le doy un aprecio especial. Además estamos hablando de música, no se me distraigan.


Creo que con esto entenderán por qué me cagan los Beatles, y por qué soy tan exigente en mis gustos musicales, ya que yo no tuve ninguna de esas gracias, mínimo elegir cosas bien para deleitar tus oídos.


Y como podrán darse cuenta yo soy un ruco muy moderno, pero nada tan vulgar como un chavorruco, tampoco me rebajo tanto, yo soy así en la vida, alivianado, y así es la música que escucho. Yo no tengo nostalgia de nada del pasado, eso ya fue, me gustaron los boleros, hasta una tesis me aventé de ese rollo, pero son géneros que ya fueron para mi gusto, puedo disfrutar uno o dos y ya bye, me gustan los sonidos modernos, me gusta la creatividad de la gente joven para crear ARTE con otros elementos, porque les guste o no, la música electrónica sí puede ser arte, no toda, obviamente, pero aquellos artistas que crean su propio estilo, su propio fondo y forma sí los hay y son vergas, aquí en México una de las persona que sigo con música electrónica es a Tony Dark Eyes, porque le vi crecer, porque le conocí en su proceso de maduración como persona y como artista, y a huevo que le admiro por la pasión con la que vive su creatividad.


Tradicionalista no soy, y sí me abro mucho a conocer otras formas, a analizarlas, conocerlas, identificarlas, por eso me considero un ruco moderno en cuanto a artes, así como reconozco a ciertas piezas electrosas como obra de arte por cumplir tan finamente con la poética aristotélica, también reconozco que no todo lo musical electroso es arte, lo electroso comercial me caga, me incomoda por anticipar el beat. Cuando los o las Djs artistas crean desde una idea aristotélica se vuelve otro pedo, quizá ni conocen la fórmula, pero es una fórmula que solo quien es artista de esta música electrónica puede identificar para presentárnoslo, y nosotros podernos deleitar con su travesía también lograda. Como la morrita ésta que acabo yo de descubrir, porque les dije que en Pop no estoy actualizado, pero que me encuentro con Billie Eilish qué morrita tan más talentosa, yo no la conocía, pero la morra es buena y en música moderna, actual, fresca, electrosa chill. Esta morrita me hizo detenerme como cuando me detuve con Justin Bieber, jajajaja, lo siento, pero ese pinche morrito ha tenido UN puto material que fue muy bueno, no arte, no, pero lo popero se disfrazó con cosas frescas electrosas y ya con eso le hizo el paro, obvio tuvo muchas colaboraciones chidas, pero ahí su resultado. Su música no me gusta, pero sí le reconozco ese material, (Purpose), y les guste o no, pos’ sí le echó ganitas, y como su fan no soy, ya no medí su siguiente material, tampoco vale la pena seguirle, pues, jajajaja.


Para mis gustos en voces prefiero escuchar mujeres, los batos me san hueva en su mayoría, para que uno me asombre está cabrón, por eso me da risa su fanatismo por el ciego que canta, el Bocellis, jajajajaja su gracia es ser ciego, más nada, bueno, su hijo está guapo y canta mejorcito que el padre, pero tampoco es guao. Me gustan las voces con estilo propio, con interpretación, con técnica, con tesitura y color de voz diferente al resto. Cuando la gente viene y me quiere presentar cosas huecas pues me da risita por dentro y coraje por fuera, porque no sé a quién vergas se le ocurrió que eran buenos pa’ cantar o tocar algún instrumento, no se vale, el daño no se lo hicieron ni se lo hacen a ellos o ellas limítrofes, el daño nos lo hacen a nosotros que sí apreciamos la música por su arte, y no por su mediocridad de producto.


Y pues bueno, pos’ todo este choro era para entretenerles y yo seguir con mi disciplina diaria, y decirles que estoy muy pinches vergas de a gusto conchita con mi música chidita electrosa y mi gallito coquetó chugardurezco. Escuchen música, la neta, la que quieran, la que disfruten, yo nomás les platiqué mi historia y gustos con la música y lo vergas que son pa’ estas cosas, nomás pa’ presumirles que yo sí disfruto mi pinche verga vida vergas con motita y música.


Abyss Borboa Olivera

Relatos de Cuarentena 20/20

Abril/23/2020





1 vista
Suscríbete a mi Poema Diario

© 2016 by Abyss Borboa Olivera 

Proudly created with Wix.com

Búnker Cultural

Plaza Pavilion, Zona Río 9111

Tijuana, B. C., México

Tel. 664-394-9179

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon