LA PASTORCILLA Y EL DESHOLLINADOR


LA PASTORCILLA Y EL DESHOLLINADOR Compañía: Cepa Teatro Dirección: Edgardo Meza Flores Texto: Adaptación de Christian Andersen por Edgardo Meza Flores Actuación: Isabel Cárdenas, Jonathan Tovar y Sandra Lepe. Con 2 actrices, 1 actor y 4 títeres, Cepa Teatro presenta una obra de teatro familiar que va más allá de un simple cuento para audiencia infantil. El trabajo de ls compañía es un trabajo y limpio, cuidando los detalles de actuación e interacción con los títeres que se vuelven centro de la historia. Esta obra de teatro narra de manera directa la decisión de la Pastorcilla a buscar y encontrar su felicidad fuera de lo establecido, con la ayuda de su amigo el Deshollinador, logran escapar del futuro que el abuelo de ésta le tiene destinado. Entre esa travesía por la búsqueda y escapatoria de ese destino impuesto, ña Pastorcilla y Deshollinador comienzan a cuestionarse la vida que sueñan por tener, sin embargo, deben enfrentarse a la decisión y capricho de otro personaje: el Sr Patas de Chivo. Quienes manipulan la historia de los títeres son personajes que juegan con ellos contando la historia, al término de una faena de limpieza, y así mismo, con la intención de dar un mensaje a la audiencia termina la obra donde el personaje hombre decide vivir su vida, conocer el mundo y no aferrarse a lo único que conoce: el trabajo. La escenografía es suficiente, un espejo que sirve como cuerpo del Sr Patas de Chivo, y un armario donde la Pastorcilla, el Abuelo y el Deshollinador recrean su historia. El trazo de la dirección de Edgardo está muy bien delimitada, y las actrices y el actor logran cumplir su cometido como ejecutantes de esta obra de teatro. El texto es corto, suficiente para captar la atención de la audiencia infantil y de quienes les acompañan. En sí, esta obra se vuelve una obra con alcance a todo público. Observaciones: 1- En toda la obra la música era más fuerte que el volumen de las actrices y actor. 2- El inicio es importante porque plantea el argumento de la obra, sin embargo se acelera al inicio dando la oportunidad a que se pierda este planteamiento. 3- Aunque el personaje principal es la Pastorcilla, la obra deja de lado su importancia como parte, como un elemento aleatorio de la misma. 4- Al finalizar la obra en el segundo plano con los títeres, la historia se vuelve al mozo y le da la importancia a éste, dejando atrás el mensaje principal de la Pastorcilla. 5- Las actuaciones y dirección son excelentes. Recomendaciones: 1- Equilibrar el volumen de la musicalización para darle la oportunidad al diálogo y discurso a tomar su lugar de importancia. O bien, solicitar mayor volumen y proyección de voz de quienes actúan. 2- No acelerar el inicio y dejar muy bien establecido el argumento y planteamiento de la obra. 3- Definir el nudo de la obra. 4- Justificar la historia de los soldados, de pronto parece ser muy abrupto el cambio. 5- Si lo que se pretende es el empoderamiento de la Pastorcilla a decidir por si misma su vida, les recomiendo que esto mismo se vaya al primer plano donde están las actrices y actor. Es decir, el director eligió que el personaje hombre decida conocer el mundo y vivir sin estar atado a lo que la sociedad le exige, pero al ser el personaje hombre se pierde la intención de empoderar a las mujeres. La audiencia puede captar de una manera más sencilla si se reconoce en el texto, esto es, que uno de los personajes mujeres de la obra tenga esta misma decisión. Pero si no quieren caer en únicamente empoderar en este tema a la mujer, entonces sería recomendable que los 3 personajes del primer plano decidan lo mismo, por ser joven, por ser mujeres, por ser anciana, por ser personas empleadas sin mayor futuro. De esta manera estaría proponiendo la obra algo más que nadie propone. Y a si vez que la Pastorcilla y el Deshollinador también lo hagan. Esto no necesariamente implica más desarrollo o más texto, basta con que al final todos los personajes decidan romper las reglas y que a ninguno les ate la obligación social. Abyss Borboa Olivera Director General Búnker Cultural & Teatro del Abismo Proyecto de Paz y DDHH a través del arte 


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