DUNKIRK


Productora: Syncopy Films Distribuidora: Warner Bros. Pictures Dirección y texto: Christopher Nolan Dirección de Fotografía: Hoyte van Hoytema Musicalización: Hans Zimmer

(Con admiración y cariño a Josha Olivera y Andrés Gama)

Debo confesar que toda película que existe con temática de guerra, cualquiera que ésta sea, no me gusta, me molesta, especialmente ésas cuyo tema sea el holocausto. Me rehusé un poco a ver esta película, pero fueron mis personas favoritas que me insistieron era una película que valía la pena ver. Y no se equivocaron. Dunkirk se ha convertido en una de mis películas favoritas. Aunque su tema central sí es la guerra, Dunkirk la lleva más allá de lo sensacionalista para darnos la parte humanizada de las guerras que difícilmente logramos ver en pantalla.

No diré de qué va la historia, pero verla desde esa necesidad de crear un vínculo humano real con los sobrevivientes de las guerras, te lleva a considerar ver algo tan bien armado por la producción.

Si ya habíamos apreciado el excelente trabajo de Christopher Nolan en otros proyectos, esta película sin lugar a dudas es la mejor entre todas sus producciones. Se nota el crecimiento no sólo como director sino como escritor. Logra captar la atención del público desde la primera escena. La historia no está contada de manera cronológica, sino simultánea. Cuatro momentos que el público ve en un mismo momento, en un mismo conflicto, en una misma desesperación. Si la historia te lleva de esta manera, la musicalización hace sus veces de guía para llevar el ritmo de lo contado.

El músico Hans Zimmer de nuevo hace de las suyas con su excelente trabajo en todo el score de la película. Es como si el público lograra estar frente a una sintonía completa de sus 4 movimientos. Sin el trabajo de Zimmer difícilmente se hubiese logrado tan excelente trabajo colaborativo.

Aunque la película tiene excelentes actores, son pocos los diálogos que se utilizan, sin esa necesidad de ver la parte actoral como algo especial o aislado. Pero es la mirada, la desesperación, el agobio, el miedo a morir lo que logra que los actores sean el mismo reflejo de la realidad. Y aunque los diálogos fuesen cortos y determinados, son los precisos para decir lo que quiere el texto exponer como propuesta.

La dirección de fotografía por Hoyte van Hoytema le da un toque preciso y especial a Dunkirk, con una paleta de colores y fotografía que sólo IMAX sabe lograr. Si la historia, la música, la actuación no fuesen suficientes, la fotografía logra armar un todo que se exhibe como deleite para el público que conoce del cine y para quienes no también. Y puntualizo esto porque es importante que aunque la gente sólo reduzca su opinión de una película a partir de su gusto, es necesario conocer todos los componentes que se encuentran para formar tan excelente trabajo.

He escuchado comentarios vagos y simplones sobre Dunkirk, por lo general comentarios que desdeñan el trabajo de una producción como ésta. Sin embargo, analizando la historia más allá de la guerra, lograr ver y leer entre líneas, sí es necesario que el público tenga un bagaje cultural, social, política, educativa, etc., que lo lleve a comprender.

No es una película común. No es una película que sólo se observa de principio a fin y ya. Es una película altamente nutrida en esa parte que olvidamos las personas sobre la guerra. No es una película de protagonista versus antagonista, al menos que la condición humana sea el antagonista de esta historia. Por primera vez en mi vida logré ver la otra cara de la guerra tan bien llevada a la pantalla. Hay varios momentos especiales que un discurso de 1 minuto es suficiente para entender lo que Nolan están proponiendo.

Recomiendo Dunkirk siempre y cuando esté dispuesta la gente a entrar a un torbellino de emociones con toda la historia de sus vidas, con toda la comprensión y empatía posible que pudiesen tener, no sólo con este hecho histórico, sino con el contexto que nos rodea, porque aunque no estemos frente a una "guerra armada" sí estamos frente a una guerra humana que deshumaniza lo poco que nos queda como sociedad.

Abyss Borboa Olivera


10 vistas
Suscríbete a mi Poema Diario

© 2016 by Abyss Borboa Olivera 

Proudly created with Wix.com

Búnker Cultural

Plaza Pavilion, Zona Río 9111

Tijuana, B. C., México

Tel. 664-394-9179

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon